junio 26, 2008

Qué opinarán las estrellas...

Hace unos días atrás caí en cuenta que las estrellas quedaron estigmatizadas a una tendencia de modas y musical, lo pienso así porque hace mucho que pasó el boom de las tribus urbanas, donde los emos, dentro de todas las características que los identificaban estaba la estrella.

Pero que hay de profundo en esta figura geométrica que se dibuja dentro de un pentágono... Con ella, el número de oro despertó gran interés en los seguidores de Pitágoras, hoy no es tanto así, pero los seguidores de la estrella son otros u otras y la llevan junto a sus cañas de las zapatillas.

El señor M. Converse no pensó que cuando diseñó un modelo de zapatilla para todas las estrellas del basquetbol- su All star-se haría representativa con un estrella.

Y pensar que la estrella, cada uno de esos luceros que les fue posible ver a las primerars comunidades o pequeñas civilizaciones de nuestro país que habitaron de norte a sur contemplaron en ellas importantes sucesos o tenían de ellas verdaderos antecedentes familiares.
Para los Selknam, se explicaba en ellas y en el transcurso de la noche grandes hitos de su pueblo y de la creación del mundo. Para grupos indígenas del norte de América en cada estrella se quedaba la mirada de sus familiares que dejaban esta tierra.

Para las ciencias son un testimonio físico digno de investigar; para una madre,un hijo amado; para los artistas es un anhelo ser, para un profe, un objetivo que cumplir... por algo Marti no lo hubiese acuñado:

Quien a la estrella sin temor se ciñe, como cree, crece

5 comentarios:

Karen Ortega Abarca dijo...

Mientras leía fuí recordando muchas otras estrellas.

Como las que se esfumaron en una super nova y que nosotros seguiremos apreciando por muchos años más ignorando que lo que vemos ya no existe.

Las constelaciones que inspiran a los esotéricos y sus signos zodiacales, pasando por alto que no son 12, sino que 13... datos que otros si han tomado en cuenta para su suerte de adivinación.

Pero en lo personal, recuerdo el mar de estrellas que puedo ver en mi casa (sur), donde las luces nocturnas casi no existen y dejan extaciarse con el mar blanco que ilumina la noche oscura, un verdadero rio de lueces en el cielo que en ningún lugar se puede apreciar más que donde no existe la luz del hombre.

Te quelo mucho amig...

Yiya

EL GATO NEGRO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL GATO NEGRO dijo...

Por lo general se me ve mirando el cielo.. es una excentricidad que tengo de niño... (incluso llegue a viajar al espacio y me cedieron una estrella a la cual podia escapar cada vez que me sentia mal... aun lo hago!
Tambien las miraba y pedia un deseo a cada una de ellas... ahora no hago eso....)
con mis primos pequeños siempre jugamos a adivinar constelaciones despues de adivinar con la nubes y asi pasar un atardecer tumbados en el pasto sin mover un puto dedo....

figura geometrica....
maldita figura geometrica en esos años en que tumbado en la alfombra de mi casa en el sur, me pasaba tardes enteras tratando de dibujarlas a la perfeccion (lo que queria decir 'de memoria'), fue todo un logro para mi, pero en un corto tiempo significo absolutamente nada. Porque encasillar esa bella luz, ese bello sentimiento en esas cinco puntas? lo mismo paso con el corazon, los huesos, los cerros y montañas, arboles, nubes, las cuales me costaron un par de tirones de orejas por parte de la profesora que me obligaba a dibujar como 'debia ser'. solo cuando tome clases de arte fui realmente comprendido por alguien, mi profesora. Ella me insentivo a experimentar en las formas diversas de los objetos que conocia... (honda dibuja lo que ves y obligaras al resto a entender tu dibujo, no lo que todos quieren ver en el.)

GRACIAS POR TODO DANIEL!!!!
UN ABRAZO!
(la ultima foto tambien es tuya?
esta bellisima!!!!!!)

N!cky dijo...

Quien a la estrella sin temor se ciñe, como cree, crece

siempre me llamó la atención ese título en tu fotolog ;)
hoy la entiendo un poco más.

El otro día miraba el cielo, luego de un día lluvioso.
El otro día y todos los días que puedo contemplarlas, lo hago, y desde mi ventana.
Desde mi ventana se ven más brillantes mi danii, si las vieras!.
Has visto una que brilla mucho mucho?...
Es la mía. Y brilla mucho. Brilla para tí.Brilla para el que la sabe apreciar. Brilla para el que no sabe, ni se pregunta porqué brilla. Brilla para quien solo se ciñe a ella, y cree. Solo cree.

J dijo...

Wuauuuuuuuuuuu!!!!!!!!!

Escribes muy bien, que lata que yo no pueda escribir asi!!!

Me gusto mucho tu texto....
Las estrellas son muy bonitas, pero por que casi siempre son amarillas si en el cielo son blancas?