julio 29, 2010

"No sé qué decir ni qué hacer.
Tengo la sensación de nadar, de sumergirme, en la enorme boca y de que, deformado hasta lo irreconocible por la muerte, me traga hasta su gigantesco vientre"

En ese instante en querer que todo acabe...

Segundos antes de salir de la oficina, basta una llamada para que dsacreditarte y enrostrar lo que no valgo, lo que debo y lo que adeudaré.

Y ¿Es mi culpa? No lo sé, aunque lo deseo infinitamente para sentirme culpable al menos de tener que pasar por esto.
Y mientras esto pasa lo comido, lo bailado y el pito fumado nadie te lo quita; la vida "a la vida" nada ni nadie te la obtruye; te sacas punta con un sacapunta nuevo.
¿Qué se hace cuando el mundo se viene abajo con todo? ¿Y con una llamada?¿Y con mentiras y faltas de compromiso? Sin lealtad y llena de condena eterna.

Nunca lo vi todo tan sombrío como ahora. Nunca

julio 25, 2010

Clases Particulares...


Y yo daba grandes descripciones de herramientas y pasos y tú ya habías ejercitado conmigo...
Entretenida amistad.

julio 23, 2010

SUMÁNDOLE VALOR A LA EDUCACIÓN

Espero que este texto les sirva a quienes tienen un amor por educar.

Posted: 22 Jul 2010 09:32 AM PDT

Revista: The Huffington Post, del 19 de Mayo, 2010

Sri Sri Ravi Shankar dijo:

Solamente se puede impartir una genuina inteligencia cuando la educación está enfocada en los valores humanos. Hoy, los padres quieren ver a sus hijos crecer con una buena educación, que sean personas felices y con buenos valores. Sin embargo, la educación generalmente falla en lograr su verdadera meta: la felicidad.

La sonrisa de un niño, su dicha y su confianza son únicos. Sin embargo, fíjate en la expresión de ése mismo niño cuando termina su escolaridad y su educación universitaria. ¿Acaso este joven aún retiene la misma dicha, esa misma inocencia que lo dotó de tanta belleza cuando era pequeño?

¿Hay alguna manera para retener la inocencia de los niños una vez que se hacen mayores? Si pudiéramos, entonces habríamos logrado algo realmente maravilloso, porque la inocencia es hermosa.

¿Cómo podríamos introducir y sostener los valores humanos de la compasión, del cuidado, del respeto y del saber compartir, dentro del sistema educativo?

¿Cómo podríamos asegurar una educación que nutra las innatas virtudes del niño y para que cada niño pueda aprender a ser amigable y generoso – aún en un ambiente competitivo?

¿Acaso la educación solo tiene como meta las buenas calificaciones para asegurarse un futuro de buenos empleos? ¿O tiene que ver con establecer las bases para una sociedad próspera -a largo término- y que se encare como una totalidad?

La tendencia básica humana del "dar", se ha perdido en algún lugar en su búsqueda de una educación que hoy tiene una visión muy limitada y que promociona el egoísmo y la avaricia. Los viejos y vetustos métodos educativos claman por una reforma. La educación no solo deberá inculcar en los estudiantes la apreciación por las ciencias sino que deberá reflejar las diversas influencias culturales actuales.

Un buen sistema educativo deberá inculcar la autoestima y la creatividad en los niños. Deberá ayudar a nutrir una mente libre, sin obsesiones, sin enojos en una mente relajada. Tal sistema de educación abarcadora puede prevenir también el fanatismo en las mentes juveniles.
Aquellos que se interesan en la educación deberán hacer hincapié hacia un sistema educativo que retenga los valores humanos enfocados en todos los aspectos de la vida. Los maestros son una fuente única –y la más importante- para el aprendizaje del niño. Los maestros y las autoridades locales deberán unir sus manos para crear un sistema de aulas donde el niño pueda aprender a incrementar su estado de alerta y no solo asimilar información.

La reforma educativa deberá incluir estrategias innovadoras que les dé poder a los maestros para que el alumno pueda mejorar sus destrezas y para nutrir su crecimiento. Hoy, los medios, Internet, las películas y los video juegos bombardean a los chicos con información. Esta sobrecarga de información afecta la capacidad del cerebro para digerir y analizar los datos y muchas veces el resultado es que tengan problemas como ser el ADD (déficit en la capacidad de atención).

Los métodos de enseñanza creativa pueden ayudar a combatir estas cuestiones y ayudar a que los chicos construyan personalidades sanas. Además de estimular a los niños intelectualmente, los sistemas educativos también deberán incluir actividades físicas como los deportes y las técnicas antiguas de la meditación, el yoga y la respiración pranayama, como parte del proceso de aprendizaje de los chicos . Esto les ayudará a manejar sus emociones.

Una verdadera educación significa más que ir en busca de determinado curso o estudio. Significa la preparación para obtener destrezas de vida y para lograr, no solo los propios sueños, sino para construir una comunidad fuerte y segura. Cuando un niño crece con un sentido de pertenencia hacia todo el mundo, él o ella ya están listos para comprometerse con la comunidad de una manera responsable. Para el momento en que los jóvenes graduados terminan su educación, ya están preparados para abrazar los deberes para consigo mismos, para con la nación y con el mundo.

Ya es hora de que nos unamos para identificar la manera y los medios de restaurar el respeto, el honor y la dignidad que la educación tuvo, históricamente. La necesidad actual es una educación que brinde una mente abierta, acompañada de un corazón cálido y contenedor. La función de la educación es enseñar a que los chicos puedan pensar de manera crítica, y es aquí donde la inteligencia viene junto con fuerza de carácter.

No tiene sentido adquirir una buena educación para luego mirar a los demás con desdén… o simplemente trabajar para obtener riqueza solo para uno mismo. Una persona bien educada, es alguien que es amigable, que tiene compasión y capaz de hacer acciones desinteresadas.

Una educación completa es aquella que le da poder al individuo para que juegue un rol de ciudadano global; para que pueda ayudar a su comunidad a que se fortalezca y para hacer del mundo un lugar más seguro y un lugar mas bello para vivir.

julio 21, 2010

Hoy me senté a escucharte...


"Solo o no... tienes que seguir adelante... Lo que debes recordar es que si todos estamos solos, también estamos juntos en esto"

Runaround (1942), establecen lo siguiente:

"Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño."

"Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley."

"Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley."

Es intentando lo imposible como se realiza lo posible. (Henri Barbusse)

Yo amo a aquel que desea lo imposible. (Johann Wolfgang Goethe)

La vida está llena de “Next”

Como no sabían que era imposible lo hicieron. Anónimo





julio 19, 2010

Se llama egoísmo aunque la vida es más compleja de lo que parece...

Claro, detrás de todas tus buenas intenciones (he aprendido que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones) había sólo egoísmo. ¿Será acaso tu narcisismo avasallador?

¿Perdime que quieres que te deje libre, siendo que hace casi 10 meses quisiste hacer lo que querías?

Y lo haz hecho. Numéricamente te superaste en logros (si es que a los rostros de tus conquistas les pones cifras continúas). Personas más que en toda tu vida, es un gran logro.

Y aún así, ¿Pides que te deje libre? Sinceramente no se entiende.




No hallo sentido...

Primero ponga play


Un favor que no te favorece... ¿Es un favor?
Está claro que hay un egoísmo en quien lo pide. Pero son sus intenciones ser egoísta.
Desfavorece esta doble lectura a cualquier favorable acción.

Por favor, piensa antes de pedir que alguien haga algo por tí sin pensar en esa persona.

julio 18, 2010

Cuando te piden un favor.


“La naturaleza de los objetos de los sentidos es la siguiente: al inicio, te promete placer, y hasta te da una pequeña muestra; pero después, te deja con dolor y sufrimiento.”

Sri Sri Ravi Shankar

julio 14, 2010

Bello oasis a mi inocencia...


Esta semana ha sido muy dura. Y en el día más crítico me desayuné algo desagradable.

Espero ansiosamente este jueves, es que hace un tiempo atrás me robaron la "Alegría" con varias cosas más. Hubiese sido grato (lo mínimo) que me la hubieran devuelto con la misma dedicación con la que la entregué.

Pero mi mejor amigo decidió devolverme esa invitación de "Alegría" con una misma invitación a disfrutar de un "Transeunte anónimo". Quidam, quiero hacer ese viaje a ese mundo imaginario.



julio 12, 2010

Reconstruir tu "lugar", sí que es difícil

A un día de dejar de vivir nuevamente la vida que creí, tenía armada...
Esperanzas para rehacer, hay, espero las suficientes...

Qué bueno que no he olvidado contemplar...


Pensé que me habían robado esta práctica, pero cierro los ojos o veo este video y no puedo dejar de recordar imágenes desde Chiloe a Roma; caminatas por Paseo Ahumada a las 5am y por la Alameda a las 20hrs; de Varadero a Entrerríos; de Malalcahuello a Longotoma; de lo árido en Los Andes a lo bello de Valpo; de mis últimos amaneceres acá frente al depto a los atardeceres frente a casa de mis padres al poniente...

Este vídeo me remontó a bellos parajes de mi vida:








julio 09, 2010

Me pesa

Aunque no me corresponda, a veces siento culpabilidad del mal que le ocurre a otros.
No soy ni mesías ni anticristo, soy del promedio, pero con esa sensación extraña a...
"quizás fue por mi culpa"
Culpa a no hacer algo, a no estar, a no acompañar, a no ser compasivo, a no mostrar disponibilidad.
Culpa que deseo se quede hasta cuando cierre los ojos en unos segundos más...



julio 08, 2010

Por estos días pienso en "la gente que me gusta..."

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite, huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la practica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada. Me gusta la gente que con su energía contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cundo de alcanzar objetivos e ideas se trata. Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón. La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la Fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse gente.

Con gente como esa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí me doy por bien retribuido.

Gracias por ser de esa gente.

Imposible ganar sin saber perder.

Imposible andar sin saber caer.

Imposible acertar sin saber errar.

Imposible vivir sin saber revivir.

La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse todas las veces que sea necesario. Y eso es algo que muy poca gente tiene el privilegio de poder experimentar.

Bien aventurados aquellos que ya consiguieron recibir con la misma naturalidad el ganar o perder, el acierto y el error, el triunfo y la derrota.

M. Benedetti

julio 07, 2010

Catarsis a la vista...

Todo mal, mi día más agotador ayer, discutir con personas de distintos ámbitos de mi vida y con las que menos esperaba me agotó. Pensar que todo comienza con la sensación de ese trato ingrato de como si me encontrara en otro lado del mundo, inalcanzable e inubicable.

Pero me siento tranquilo de que al menos con las personas que trato directamente sigue existiendo la confianza, la amistad (esa que definí dentro de la madurez, la lealtad y el desinterés).

Igual me apena estar a una semana de dejar esta hogar, dejar de compartir con mía amiga de este depto, con quien mejor me llevo y es amiga por excelencia, y no saber qué va a pasar conmigo. Si viene algo nuevo, que sea bueno.


“Si te estás aferrando a piedras, tus manos no estarán libres para coger los diamantes y el oro.”



Sri Sri Ravi Shankar

Como "La piedra"

Una piedra de buen tamaño, cubierta por el agua hasta hacía poco, se mostraba sobre un lugar elevado, en el límite de un bosquecillo deleitoso y junto a un áspero camino. Rodeábanla hierbas y

diversas flores de bellos colores, pero al ver las muchas piedras que debajo de ella estaban desparramadas en el camino, entróle el deseo de dejarse caer sobre ellas, diciéndose a sí misma:

-¿Qué hago yo aquí con estas hierbas? Es en compañía de estas hermanas mías donde deseo instalarme.

Y, dejándose caer en efecto, fue a terminar en medio de ellas su caprichosa trayectoria. Pasado algún tiempo, las ruedas de los carros, los pies de los viandantes, las patas herradas de los caballos, empezaron a darle continuo trabajo, y revolcada en el fango y pisoteada, cubierta de estiércol, dirigía vanamente su mirada hacia el lugar de solitaria y tranquila paz que había abandonado.

Así acontece a los que, alejándose de la vida solitaria y contemplativa, vienen a vivir en las ciudades y entre gentes llenas de infinitos vicios.