febrero 28, 2010

Mi segundo terremoto en una semana (y en mi vida en la Tierra)




El lunes 22 decidí viajar a Viña antes de comenzar a trabajar. Mi lectura de bolsillo: Fuguet, con "Las películas de mi vida" que trata de un sismólogo, Beltrán, que relata su historia en capítulos relacionados con una película cada uno vistos durante su vida. El último capítulo que leí concentrado y con conciencia era de la película "La noche que la Tierra explotó"...

El personaje del libro relacionó esa película con el día en que sintió su segundo terremoto, Beltrán tenía ahí 7 años, despierta a su mamá cuando percibe a los perros antes de las 6 am y le dice: "Va empezar un terremoto y será fuerte"... Luego el futuro sismólogo piensa "Y empezó lo que yo ansiaba gozar con todas mis ganas y que mi madre no quería sentir en su vida... He vivido sólo dos terremotos en mi vida, dos terremotos de verdad y les puedo asegurar que nada, nada se compara con esa maravilla de la naturaleza"

Odié ese momento de lectura... lo que sigue lo leí sin ganas y así pasaron varios capítulos que no pesqué. Estaba en un restoran en Viña....

Este viernes(26-02), luego de ir a un cumpleaños en la azotea sobre un noveno piso, con la mejor vista de santiago, decidí a medianoche ir donde unos amigos. Ya era sábado 27-02. Comimos, jugamos y cuando me decidía si ir o quedarme, fue rotundo el "me quedo". Me armaron un colchón con sábanas y plumón en el living y decidimos jugar un rato cartas. Luego de tres días levantándome temprano, me ganaba el sueño entre las jugadas. Ellos se reían.

Fue en eso cuando comenzó el que sería el movimiento telúrico más terrible de Chile, mi segundo terremoto de la vida y el segundo de esta horrible semana.

Salimos con mis amigos, llevamos a una amiga boliviana que dormía, en shock. Su pequeña hija calmaba a mi amigo que la llevó en brazos, puesto que lo veía asustado pero ella no entendía lo que sucedía. "Tranquilo Rei" decía. Sobre donde dormían cayó un pesado librero.

Ayudamos a bajar a las personas que habitaban en los edificios contiguos de seis pisos, alumbrando escalas y ayudando a los mayores. Nos reunimos en el centro del estacionamiento y comenzó a moverse la gente que llegaba de otros lados a ver sus departamentos, otros a ver sus familias, otros desde otros lugares.

No se lo deseo a nadie, no saber de tu familia en momentos así y no tener cómo decirles "estoy bien". Pero menos le deseo lo que sucede a las personas en el sur, entre terremotos y maremotos, como lo relató por teléfono un joven que está allá: "Imaginate lo peor de un película del fin del mundo, así, así es lo que se siente pero 10 veces peor!"

De los peores terremotos de la vida, siempre nos podemos levantar.
Fuerza Chile!





febrero 25, 2010

Un ángel extraviado

Hoy fue un día bastante otoñal, playero para mi gusto, de colores predominantemente grises, un día perfecto para que se perdiera un angel.

Pensé en pegar letreros para buscarlo pero me encontré varios que ya ocupaban árboles y postes cercanos donde vivo ahora: un conejo.

Seguí caminando y pensaba qué hacer para encontrarlo, fue eso cuando sentí que me calló una gota y a contraluz vi otras tantas que caian de las nubes que se dispersaban dejando entrar al sol. Es que me animan los días así, a pesar que las lágrimas se me arranquen desordenadas y sin aviso.

Bajo este tibio sol, aunque las noticias de un angel extraviado, apena a bellos madre y padre de hinchados corazones en esta espera que se detiene a los cinco meses y también a quienes los queremos desde la sangre que nos une. Es que la vida es un misterio, que se respeta, que inquieta, que remueve.

En este instante me anuda la gargata pensar en mi hermano destrozado y su señora esposa, y a mi me reencanta la postura de vida que asume entre esta pena de padres.


Vuelvo a pensar en lo que Gandhi pensaba para sí, lo pienso para ese sobrino o sobrina que se extravió entre los angelitos... vivo con la esperanza de que, si no en esta vida, ese angelito extraviado, en alguna otra podrá abrazar con amor a toda la humanidad.
MOHANDAS K. GANDHI

febrero 24, 2010

Lleno de helicópteros...

Durante varios días me he topado con árboles llenos de estos frutos secos que tienen forma de una hélice y el peso que los hace caer en forma de tirabuzón es su semilla. ¿Qué hace la gente que no los saca y los tira de a puñados al cielo?

Qué ganas de subir al balcón y hacerlos caer de uno, dos, tres, uno, cuatro, varios...

Quizás cuando ya lleguen al suelo mi cabeza no estará embobada en otras cosas más que en el bello giro de estas hélices de la naturaleza.

febrero 20, 2010

La compañía

Sentado a los pies de la cama de mi hermana, siento como duerme en una tranquilidad que anoche no tuvo.
Me preocupan sus pesadillas, me preocupa que la afecten tanto.
Hoy me dejó estar acá mientras a ella le llega el sueño... pronta dormida, pareciese que tiene más calma como gente en su pieza... (si hasta tú que lees esto estás acá)

Mi hermano menor llega del carrete y entra para ver si yo llegué, en realidad a preguntar si voy a llegar... el diálogo es chistoso:

Cris: Venía a preguntar si iba a llegar el daniel.-
Dani: No (Muevo la cabeza diciendo no, pero pensando que no puedo llegar porque ya estoy acá).-
Cris: ¿No vas a llegar? (se ríe y junta la puerta mientras me desea un...) Buenas noches.

Mi hermana despierta asustada con la voz de Cristóbal, al parecer duerme en estado de alerta, eso parece que no la hace descansar bien. Antes de dormir me contó de las fotos con ovni de mi hermano mayor y cómo éste consiguió mil regalías al comprarse su cámara nueva. Víctor es tan buen comprador, informado y crítico, también vivaracho.

La Cata apagó la tv, eso quiere decir que ya quiere dormir hasta mañana y yo decido escribir estas líneas mientras acabo mi té y pienso en la triste decisión de no ir a un cumpleaños por no pasar mal rato.

febrero 19, 2010

Rostros de la cortesía

Es extraño pensarlo así pero cada vez más, siento lejana la cortesía.

No es por que yo no lo sea, de hecho me cuesta ser cortés, pero siento que el hacerlo por cumplir no le da sentido. Lo que siento hoy es que conmigo lo son pero no innatamente, sino por cumplir.

Ojalá me equivoque y pueda seguir viendo los rostros de la cortesía en todos.

febrero 18, 2010

Entre lo que recuerdo y el ahora.

Esta mañana al mirar por última vez el campo de frambuesas y durante el viaje devuelta, pensaba en los recuerdos que me trajo este verano.

Pero por sobre eso, pensaba que no quería nada entre ese recuerdo y el momento que lo recordaba. Quería que el tiempo no existiera en ese espacio.




Pero al final, creo que lo mejor y más bello de mi vida ha pasado entre ese suceso que recordaba y el momento en que lo recordaba.
Ahora resuena lo de Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" ¿Y qué sucede con lo que hagan conmigo? De seguro será más aprendizajes.

febrero 17, 2010

Un día en el paraíso


Se ha pasado volando esta semana y cada día ha sido distinto y vivido a 100 por 100.

Este atardecer lo pasé en el lugar que deseé visitar toda la semana: frente a esta ventana donde escribo ahora, hay un campo de frambuesas. Por sobre un mall y un supermercado, lo que más desearía en esta tierra sería quedarme en un campo sembrado de frambuesas.

Esta tarde coseché frambuesas, ha sido la tarde más dichosa de mi vida. Sacar dos y comer tres, es muy poco rentable para la empresa, esta, mi forma de cosechar.

Este día termina hermosamente esta semana de entrega... de disfrutar de lo sencillo de la vida, de lo natural, de lo menos urbanizado y de lo más tranquilo del mundo... la frescura, la paz, la tranquilidad que no podía pagar en ningún otro lado y que no hubiese podido encontrar en otro lugar más que en este...

febrero 16, 2010

La primera cabalgata...



Sus ojos negros, su mirada paciente.
Me subí sobre la madre del "Combate".

No temí en ningún momento e intenté difrutar cada segundo, cada estímulo.

Supe lo importante que es para cada jinete su caballo y para cada caballo su autonomía.
La "Hojalera" me llevaba paciente por caminos pedregosos y cruzó el río de ida y de vuelta conmigo sobre ella.

Fue muy amable conmigo, Combate también se portó bien.

Mañana sólo sé que les seguiré haciendo cariño.

febrero 15, 2010

Anto y sus penas...

Antonia es una niña de tan solo diez años.



Decidió criar a un pollito abandonado por su pequeñez y desvalidez, ha sido extraño ver que el pollito le teme a las de su especie y corra hacia los humanos para sentirse protegido.



Pero hoy ya no podía correr.



Algo tienen sus huesos que no puede posar bien sus patas y sus piernas presentan feas fracturas. Él no pasó la noche en el gallinero, ella no pasó la noche en casa de su abuelo.



Hoy cuando volví de recoger moras, ella estaba peinando su pelo, de sus ojos habían caído unas lágrimas. Le apenaba la situación del pollito, estaba consciente que no crecía como los demás, la tranquilizó un poco lo que hablamos de la vida y de los pollitos (aunque no me declaro experto en esa rama de la vida), pero pudimos conversar mucho hoy.



Ya no es tan grande la brecha que nos separa, al contrario hoy nos reimos juntos más que ayer y pasamos las mismas penitas por el desdichado pollito que algo tiene en sus débiles huesos.

febrero 14, 2010

Cuando nos borramos!

A veces olvidamos que nuestras acciones tienen más consecuencias de las que creemos o pensamos para bien. Es que nunca nos ponemos en el lugar del otro cuando queremos dar una lección...

“Sueles limpiar tus ventanas, limpias tus mesas, lavas tu ropa, pero se te olvida lavar esta
mente.” Sri Sri Ravi Shankar

Cuando decidí bloquear a esa persona en fcbk, me dio lata que no pudiera acceder a los videos y fotos en los que estuviera etiquetada, ahora me pasa a mí y sé que no pensarás eso por mi. En fin, la mayoría de videos y fotos en los que aparece y está etiquetado los tengo yo.

El día sigue, la vida también.

febrero 12, 2010

Viven su amor inocente...

Ella es muy señorita y para su edad un tanto grande en su pensar.
Él es un tímido niño que, a pesar de su corta edad, es muy caballero.

Antonia e Iván juegan a los espías ocultándose de mi vista, como queriendo pasar desapercibidos.
Ellos no saben que han sido vistos desde que Iván llega temprano en la mañana a despertarla y se quedan largas horas inventando mundos y situaciones.

Ella pone una voz aguda para hablar como más niña, él recita las canciones que suenan en la radio local.

Ella en marzo vuelve a clases en su comuna en Stgo y él se queda acá en este lugar en el colegio de la zona, ansiando que ella vuelta el próximo año a cuidar pollitos pequeños como si fueran sus hijos y él como si fuera su padre.

Hoy los veo jugar y comparto con ellos esos inocentes encuentros que parecien hablar de su futura y bella unión

febrero 09, 2010

Versus

Anoche mientras hablabamos de la vida con mi amiga del depto, coincidíamos en varias cosas, entre ellas como lo escribe Fuget por ahí, todo pasado siempre fue peor... peor para la alegría que podemos alcanzar hoy, también felicidad.

Puesto que hoy tenemos muchos más aprendizajes para no ser infelices. Y digo infelices y no "menos felices" porque es hoy cuando miramos hacia atrás y luego hacia adelante y sabemos qué es lo que nos puede terremotear el camino a la felicidad.

Al terminar compartimos algunos temas en inglés (ella ama esa lengua, no por algo se fue de intercambio en media) y comparábamos unos videos musicales muy similares en la toma cenital sobre todo...

Acá...


El versus es de

febrero 06, 2010

Destino Para Lelos

No te olvides que vos sos un niño,
también sos tu mamá y tu papá,
ya lo creo habías esperado tanto,
dando vueltas sin saber que hay algo más.

Todo el tiempo me mirabas sonriendo, yo,
yo me hacia el serio, imposible mas claras tus palabras
y al fin empezabamos hablar.

Vivimos un destino para lelos,
después dicen que el mundo es un pañuelo,
y a mi me vienen ganas de llorar,
y a mi me vienen ganas de llorar y no tengo consuelo,
y no tengo consuelo,
y no tengo consuelo,
y no tengo consuelo.


Hace tiempo no me regalaban algo tan bonito.

febrero 05, 2010

Regalo útil...

Es día de celebración, pero más que todo de encuentro.
Ese ha sido el objetivo de todas mis últimas celebraciones de cumpleaños.

Pero esta vez, estuvieron los justos y necesarios.

Grata tarde de Impro, con muchas risas compartidas en las telas que vestían el húmedo pasto.

Grata noche de conversación con bellas y dispuestas personas. Nexos y mundos, espacios y sentidos. Tragos y risas.

Gracias a Todas y Todos, porque el mejor regalo es un abrazo.